¿De qué va esto?
Yo degusto es un sitio web de reseñas de restaurantes que inventé como excusa/justificación para comer en la calle o pedir algún delivery.
Funciona diciéndome a mí mismo que no solo lo hago porque lo disfruto, sino porque también puedo ayudar a otros a decidir dónde comer compartiendo mis experiencias, ordenándolas en un mapa y calificándolas según mi opinión.
¿Me pagan por las reseñas?
No.
Siempre pago por lo que consumo y si alguna vez menciono que este sitio web existe, lo hago antes de retirarme del restaurante para hacerle un cumplido al chef/dueño/encargado, pero nunca antes.
Si aceptara hacer publicidad de algún restaurante, estaría claramente indicado en el artículo.
Sistema de calificación
Utilizo una escala que va del 1 al 10, basada única y exclusivamente en mi opinión y gustos, 100% subjetiva y sin influencias externas, donde 1 es lo peor y 10 es lo mejor.
Dentro de este marco, califico en 5 criterios mi experiencia durante esa visita al restaurante: ambiente, servicio, comida, precio y diseño del menú.
Para el criterio de precio, mientras más alta sea la calificación, significa que se obtiene más valor por el dinero invertido.
Al final hago un promedio de todos los valores y entrego un solo número, también en escala del 1 al 10, que se convierte en la puntuación final de ese restaurante y refleja mi opinión sobre esa experiencia en concreto.
La escala en detalle es:
Terrible
Lamentable
Malo
Debajo del promedio
Promedio
Mejor que el promedio
Bueno
Muy bueno
Excelente
Increíble
Criterios evaluados
Los pequeños detalles importan
Ambiente
Qué tan agradable es la atmósfera del lugar en general, incluyendo iluminación, pasando por la pulcritud y niveles de ruido, siempre tomando en cuenta su naturaleza.
Por ejemplo, es lógico que en un bar haya más ruido que en un restaurante, por lo que ajusto el criterio para no penalizar una característica que se espera de ese tipo de sitios.
Enfocado en la experiencia global
Servicio
Qué tan bien me hizo sentir el anfitrión/garzón/mesonero con su atención, tomando en cuenta su amabilidad, flexibilidad y confiabilidad. Aquí también incluyo los tiempos (de atención y de entrega).
Sabor y algo más
Comida
Aunque el sabor es lo principal, también tomo en cuenta la creatividad e innovación de la propuesta gastronómica, pasando por la textura y colores de los alimentos y la presentación de los platos.
El valor es la clave
Precio
Opinar sobre este criterio es complicado, así que, en el fondo, lo que califico es el valor que estoy obteniendo por el dinero que estoy pagando.
Lo normal es que en un restaurante costoso haya mejor ambiente, servicio y comida, lo cual impacta casi siempre en el precio. Sin embargo, algunas veces restaurantes menos costosos pueden ofrecer experiencias similares a un menor precio.
¿Se lee bien?
Diseño del menú / carta
La pandemia popularizó el uso del menú digital en los restaurantes y algo que parece tan sencillo termina siendo un dolor de cabeza cuando está mal implementado.
Ya basta de códigos QR que llevan a un PDF compartido en Google Drive y de imágenes que al hacer zoom se pixelan y no permiten leer la oferta del restaurante.